Paisajes

TERRENO

El secreto reside en la tierra

Lanzarote disfruta de unas condiciones climáticas y unas características del suelo únicas, que generan una gran biodiversidad y, en consecuencia, una gran capacidad de cultivos muy diversos que se han adaptado perfectamente a las condiciones del lugar.

PAISAJES

La Geria

La Geria es un espacio único, de gran valor paisajístico y cultural, modelado por la ceniza volcánica y de aspecto lunar, que alcanza matices espectaculares en el Parque Nacional de Timanfaya.

 

Tras las erupciones volcánicas, los campesinos excavaron profundos hoyos en los terrenos cubiertos de ceniza para llegar hasta la tierra fértil, y aunque parezca que este picón es el causante del mal, por las noches recoge la humedad aportando a la parra la frescura y el agua necesaria para los días de sol.

Los muros de piedra construidos en torno a los hoyos, sirven de cobijo frente a los vientos alisios que azotan la isla.

 

Esta peculiar forma de cultivo se puede apreciar principalmente en la zona centro de la isla, en el tramo que va desde el Monumento al Campesino hasta Uga.

PAISAJES

El Jable

El jable son restos de sedimentos marinos que los vientos han depositado a lo largo del tiempo en esas zonas de la Isla que abarcan desde Famara, hasta Puerto del Carmen y Playa Honda.

La S.A.T. El Jable (Sociedad Agraria de Transformación) tiene por objetivo poner en valor la agricultura de cercanía y ecológica de Lanzarote; produciendo con criterios de sostenibilidad, calidad y autenticidad, y promoviendo un consumo responsable y ético.

PAISAJES

Enarenados

En los enarenados naturales se utiliza la superficie de lapilli (cenizas volcánicas), para conservar la humedad en el subsuelo. Al descubrirse esta cualidad, este sistema de cultivo se extendió también a otros puntos de la Isla, surgiendo los enarenados artificiales en zonas donde las erupciones no llegaron.

 

Los enarenados permitieron un cambio en los cultivos de la Isla, ya que de centrarse en los cereales se pasa a las legumbres, papas, batatas, calabazas y otras hortalizas en los enarenados artificiales, además de frutales.

PAISAJES

Las Salinas

Las salinas de Lanzarote conjugan agricultura y mar, naturaleza y hombre. Normalmente los cocederos se encuentran dispuestos en terrazas adaptándose siempre a la forma y pendiente del lugar.

PAISAJES

El Archipiélago Chinijo

Al norte de Lanzarote se encuentra el Archipiélago Chinijo formado por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y roque del Oeste.

Este espacio natural protegido de 700 km2 constituye la mayor reserva marina de Europa.

 

Desde el Mirador del Río, situado en el Risco de Famara, a 400 metros de altitud, se puede observar el espectacular paisaje que ofrece el Archipiélago, así como la estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa, donde habitan numerosas especies marinas como meros, langostas o lapas.