Roberto González de Quesería Montaña de Haría, nueva generación de queseros artesanos

Jóvenes ganaderos, preparados y emprendedores, que forman parte de la nueva generación de queseros artesanos de la isla de Lanzarote. Entre ellos encontramos a Roberto González, 34 años de la quesería Montaña de Haría.

Roberto González es un joven estudiante de Ingeniería Industrial que por circunstancias económicas, por el azote de la fuerte crisis que sufrió la isla en los últimos años, tiene que abandonar sus estudios, en mitad su carrera, para poder ayudar a su familia a salir adelante.

Después del cierre de la empresa de frío con la que la familia subsistía, deciden explotar una finca que utilizaban para desconectar los fines de semana de la rutina laboral y convertirla en rentable.

Una vez comienzan a trabajar, van adquiriendo conocimientos del sector, llevándoles en pocos años a cosechar diferentes premios en poco tiempo, fiel reconocimiento a su gran labor, que los incentiva para seguir creciendo y seguir adelante.

Es una persona algo dolida, con una pequeña espina por no haber podido acabar su carrera, pero inmensamente satisfecho por la decisión tomada al coger las maletas y venirse desde Madrid a Lanzarote a rescatar a su familia.

Ya son 9 años los que Roberto se dedica con esmero al sector quesero.

 

1) De las queserías de Lanzarote, ¿cuáles destacan más para ti?

Depende de lo que queramos destacar. Si se trata del cómputo global de requisitos que  debe de cumplir una quesería, todos sabemos que Finca de Uga es la quesería que se encuentra en instalaciones y solvencia económica un escalón por encima, pero puedo asegurar que en cuanto al producto final andamos todos a la par con un pedazo de producto.

2) ¿Qué es lo que estas queserías destacadas hacen que otras no?

Destaca porque tienen la facilidad de estar a la última en instalaciones, cuentan con maquinaria que a la gran mayoría de nosotros nunca nos será posible tener.

 

3) ¿Es sólo cuestión de presupuesto, medios e infraestructura para poder elaborar un gran queso?

No, claro que no, por eso cuando me preguntaban sobre la quesería a destacar expliqué que aún siendo así de fuerte, económicamente hablando, su producto es similar al nuestro. Unas buenas instalaciones te hacen el trabajo más cómodo, más llevadero, pero si no tienes buena mano, no sale buen queso.

4) ¿Cómo ves a día de hoy el recorrido de las queserías de la isla?

Es obvio que nuestro queso jamás había tenido el protagonismo que tiene hoy en día, tanto en la isla como en el resto del mundo; y eso no es por otra cosa sino por el gran crecimiento del sector en los últimos 10 años y la necesaria aparición de AQUAL, Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, desde donde se está trabajando y haciendo mucha fuerza con el fin de colocar nuestro producto donde de verdad merece.

5) ¿Cuáles dirías que son las características fundamentales de los quesos de Lanzarote?

Las características fundamentales de nuestros quesos son sin lugar a duda, la alimentación, nuestra raza de cabra y el clima.

6) Enumera 3 queserías de Canarias que te gusten y comparte con nosotros lo que las hacen destacar del resto.

En primer lugar voy a agotar una de las tres tres opciones que me dan haciendo referencia a la Quesería Los Ajaches, que aunque ya no existe, fue una de las grandes, uno de los mejores quesos de la isla y de forma reconocida, de Canarias. La hacía diferente del resto, la zona donde se criaban esas cabras. Allí, con ese Papagayo de fondo era muy difícil hacer mal queso.

En segundo lugar, creo que por historia y por el entorno en el que me crié debo de nombrar la Quesería Rubicón, el queso de Femés siempre se escuchó en casa y si hoy siguen ahí haciéndolo así de bien, por algo será. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, razón para destacar.

Y en tercer lugar, hay una quesería que viene con muchas ganas y es Flor de Luz. De ellos quiero destacar no sólo las ganas de innovar que tienen, sino la piña que son entre ellos. Siempre que hablo con la amiga Luz se lo recalco, que suerte tienes con tener como plantilla a tus propios hijos, ella lo asienta. Aparte de ese factor, el queso que hacen es un gran queso y tienen una gran variedad de coberturas, razón para destacar.

Y si me dieras una cuarta opción te hablaría de la Quesería Montaña de Haría pero no es bonito echarse flores de uno mismo.. risas.

7) Para consumidores no expertos, pero amantes de los quesos, cómo le ayudarías a identificar organolépticamente si un queso está elaborada con leche de cabra, oveja o vaca?

A simple vista no es fácil ni siquiera para nosotros diferenciar un queso entre esas tres especies pero podemos ir profundizando más y daremos con la procedencia.

Lo primero que debemos de ver es la cara, un queso elaborado con leche de cabra siempre va a tender a tener unos tonos blancos, un corte bien limpio y sin grumos, aunque dependiendo del tiempo de curación puede verse algo rugoso.

Los olores que debería de desprender debe ser algo ácido aunque en la mayoría de las veces es un olor muy neutro. Si se trata de un tono más marfil, algo más cremoso, podríamos decir que se trata de un queso que contiene leche de oveja y si estamos ante un color más mate, más opaco podríamos estar frente a un queso de vaca.

Esto es un poco por encima, profundizando más hay mil formas más para darle nombre a un queso y averiguar su ADN.

8) ¿Crees que podría ser viable elaborar un queso con leche de camella? ¿Te consta si en alguna ocasión se ha intentado hacerlo en Lanzarote?

No sabría responder si será viable o no, desconozco cuantos litros produce una camella diariamente y la calidad de leche que da pero si he escuchado en varias ocasiones a clientes contarme que lo comieron alguna vez y eso si, quienes lo cuentan coinciden todos en la expresión “vaya un queso bueno”..
La verdad que desconozco las propiedades de ese animal pero será ponernos manos a la obra y meter alguna camellita en la finca.. risas.

9) ¿Cuál es tu opinión sobre eventos como este de la Feria del Queso y la Cabra, organizados por Saborea Lanzarote?

Bueno, para mí, no sólo esta feria porque seamos los actores principales, los queseros, sino todos los eventos donde nos podamos estrechar la mano los productores con los consumidores finales, creo que son un acierto.

Es el lugar idóneo para poder contar al consumidor mi historia, como nace mi producto y te aseguro que una vez lo conoces desde la raíz, todo son éxitos.

10) ¿Qué expectativas tienes depositadas en este sexta edición de la Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote? ¿Y con qué argumentos convencerías para que asistieran a la feria?

En esta edición de la Feria del Queso y la Cabra hay un tema muy interesante y es la fusión que vamos a formar entre productores y restauradores. Creo que es una gran oportunidad para que de una vez el cocinero se convenza de la calidad de nuestro producto. Además si algún día queremos llegar a conseguir que el turismo llegue a Lanzarote atraído no sólo por sol y playa sino también por nuestra gastronomía, no puede ser o no comprendo yo otra manera que defendiendo el producto local.

Por eso y por otras otras atracciones los invito este fin de semana a que saboreen Lanzarote y que disfrutemos creciendo.

Interactúa y diviértete con nuestros expositores, ¡No te lo puedes perder!
¡Participa y cuenta tu experiencia! ¡Te esperamos!

 

No hay comentarios

Agregar comentario