Quesos de Lanzarote con premios en World Cheese Awards 2015 – 2017

Concurso internacional que se celebra anualmente en el Reino Unido y que está considerado como el campeonato del mundo oficioso en lo referente a quesos

El World Cheese Awards es el certamen más importante del mundo en cuestión de quesos. Representan el concurso de quesos más relevante del Reino Unido  y una de las citas más significativas a nivel mundial, tanto por el número de quesos participantes como por venirse celebrando desde hace más de un siglo. Los orígenes de este certamen se remontan a 1.897.

En 2017 se celebró el trigésimo aniversario del concurso, organizado por The Guild of Fine Food. Es el mayor concurso del mundo sólo para quesos en el cual han participado 3.001 quesos de 35 países: Alemania, Australia, Austria, Africa del Sur, Bélgica, Bosnia - Herzegovina, Brasil, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Guernsey, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y EE.UU. El jurado estaba formado por 230 espcialistas de 29 países.

Los quesos premiados en este certamen por la isla Lanzarote han sido Queso Vulcano de Finca de Uga  con un  oro, mientras que dos medallas de bronces han recaído en el semicurado de Quesería Tinache y queso Bodega Finca de Uga.

Quesos de Lanzarote premiados y categoría de los premios en 2017

Quesería Finca de Uga
Carretera Arrecife a Yaiza, Km. 21 - 35570 Uga – Yaiza
Teléfono: 928836841
Web: www.fincadeuga.com
Facebook: FINCADEUGA

Vulcano: Ficha de cata
Producto: Queso madurado de Vaca, Cabra y Oveja.
Formato: 900 Gr.
Maduración: Entre 3 -  8 meses
Corteza: Marrón.
Pasta: Beige.
Textura: Cerrada, con cristales. Humedad media.
Aroma y Sabor: Sabor Afrutado. Aromas a frutos secos. Ligera acidez. Poco picante. Persistencia alta.

Bodega: Ficha de cata
Producto: Queso madurado de Cabra y Oveja.
Formato: 900 Grs.
Maduración: Entre 5 - 12meses.
Corteza: Negra.
Pasta: Beige.
Textura: Cerrada,ligeramente untuosa. Humedad media.

Aroma y Sabor: Sabor láctico, con toques a frutos secos. Ligera acidez. Persistencia baja.

Quesería Tinache
C/ Tajaste, 5 – 35560 Tianjo
Teléfono: 690971796 – 686545599
Facebook: Quesería-Tianche

Queso semicurado: Ficha de cata

Producto: Queso semicurado de Cabra.
Formato: 500 Gr.
Maduración: Entre 21 - 60 días.
Corteza: Marfil amarillento
Pasta: Blanca marfil.
Textura: Firme, adherencia media-alta y fiabilidad media.

Aroma y Sabor: Intensidad media-alta. Ácido, láctico. Base láctica, algo ácido, poco salado. Toques diversos según corteza.

En 2016 Un total de 12 quesos elaborados por 8 queserías de Lanzarote fueron premiados en la mayor acontecimiento del mundo del queso. Es todo un orgullo contar en nuestra isla con maestros queseros de tanto nivel, capaces de llevar sus productos  hasta lo más alto.

Hasta 260 expertos formaron parte del jurado que se dividió en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Los 66 mejores serán valorados por un jurado de 16 integrantes que hicieron una última cata para elegir al World.

Fue la segunda vez desde 1988 que el International Cheese Festival se celebra fuera de su sede en Birmingham (Reino Unido), aunque a partir de ahora podría celebrarse de forma itinerante. Ciudades de Noruega, Suiza o Japón ya han mostrado su disposición a acoger esta cita. Los World Cheese Awards se crearon con el objetivo de preservar los valores de la producción tradicional del queso y ayudar a los pequeños artesanos a acceder a nuevos mercados internacionales.

Quesos de Lanzarote premiados y categoría de los premios en 2016

Quesería Finca de Uga:
Super Oro: Bodega de Oveja
Medallas Oro: Alegranza y Untado en Pimentón
Medallas de Plata: Bodega y Rojillo

Quesería El Faro
Medalla de Plata: Curado

Quesería Tinache
Medalla de Plata: Curado

Quesería Montaña Blanca
Medalla de Plata: Guatisea Curado

Quesería Granja San Roque
Medalla de Plata: Curado

Quesería Flor de Teguise
Medalla de bronce: Curado

Quesería Flor de Luz
Medalla de bronce: Semicurado

Quesería Montaña de Haría
Medalla de bronce: Semicurado

En 2015 Lanzarote sumó siete premios -uno de plata y el resto de bronce- en la World Cheese Awards inglesa, una colección de galardones a los mejores quesos del mundo donde un total de 18 firmas de Canarias recogieron reconocimiento internacional.

Se celebró en la ciudad inglesa de Birmingham, y en el mismo participaron 2.727 producciones de todo el planeta. Según datos publicados por The Guild of Fine Foods, entidad responsable de la organización del encuentro, los galardones obtenidos por las producciones canarias participantes, unas 60 referencias, se distribuyen en dos oros, ochos platas y ocho bronces.

El jurado que valoraba los quesos que optaban a concurso estuvo integrado, entre otros miembros, procedentes de diferentes partes del mundo, por ocho especialistas de las Islas entre los que se encontraba una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y responsable del fomento y promoción de los productos canarios.

Las categorías del certamen fueron siete; de leche de cabra, de oveja, de vaca semiduro, duro y muy duro, de vaca semiblando y blando, queso azul de leche de vaca, especialidades y otros quesos, modalidad en la que están incluidos los quesos con aditivos.

Quesos de Lanzarote premiados y categoría de los premios en 2015

El queso premiado con medalla de plata fue el Secreto del Majo de Finca de Uga . A estos premios hay que añadirles las medallas de bronce, que reconocieron la calidad del Semicurado Montaña Blanca de Quesería Montaña Guatisea  Rojillo de Finca de Uga, Curado Tinache, Curado Montaña Blanca de Quesería Guatisea  y Ovejita;  y Jersey Ahumado -ambos de Finca de Uga.

¡Quedas  invitado a la V Feria del Queso y la Cabra este fin de semana! ¡No te pierdas este evento gastronómico, que sin duda, te dejará un buen sabor de boca.

 

 

Los comentarios están cerrados.