Quesos de autor de Lanzarote

En Lanzarote además de los quesos artesanales de la isla se está realizando otra serie de quesos, gracias al desarrollo de nuevos conceptos sobre maduración y afinado de los mismo, en los que se prima la creatividad en su elaboración. Quesos no sólo de leche de cabra, sino también de vaca, oveja o sus mezclas con nuevos formatos y presentaciones orginales.

Hacemos en este blog un recorrido por los quesos más exóticos de la isla:

Quesería Finca de Uga

Carretera Arrecife a Yaiza, Km. 21 - 35570 Uga – Yaiza

Teléfono: 928836841

 

 

 

Brume (rulo)

  • Corteza: Moho blanco. Se torna gris verdoso, durante su evolución
  • Pasta: Cerrada. Color Marfil
  • Textura: Untuosa. Humedad media-alta
  • Aroma y Sabor: Aromas lácticos dedicado a caprino, champiñón, vegetal. Persistencia baja-media, dependiendo de evolución.

Este queso de coagulación acido láctica, está elaborado con LECHE DE CABRA. Su corteza es blanca algodonosa gracias al desarrollo de penicillum candidum, un moho que aporta aromas frescos y a champiñón. Con tan solo 15 días de maduración, se consigue obtener estos quesos de estilo francés.

 

Don Nicolás (pasta cocida)

 

Elaborado con LECHE DE VACA JERSEY, se engloba dentro del grupo de pastas cocidas, pues durante su elaboración, la cuajada se calienta hasta los 52º C. Este calentamiento de la cuajada hace que los azúcares propios de la leche se “caramelicen”, de ahí que se obtengas sabores dulzones y afrutados. Durante sus 24 meses de maduración, es mimado aplicando en su corteza aceite de oliva, para su correcta evolución.

 

 

 

 

La Pluie (azul)

  • Corteza: Enmohecida. Tonos verde, marrón,grisáceos,verdes. Irregular. Conoquedades.
  • Pasta: Beige marrón, con oquedades. Enmohecida.
  • Textura: Abierta, blanda, humedad media
  • Aroma y Sabor: Olor fuerte, a moho, champiñón. , con toques a almendras tostadas. Picante.Persistencia muy alta.

Elaborado con LECHE DE VACA JERSEY, e inoculado con el moho del tipo azul, Penicillium roqueforti.  Su elaboración es muy delicada, pues hay que conseguir que el queso presente las típicas oquedades en su interior,  donde se asentará el moho. Durante sus 30-40 días de maduración hay que llevar un riguroso control de humedad y temperatura, para que dicho moho se desarrolle y le confiera el sabor y aromas característicos de los “quesos azules”

Los Aljibes (cerveza)

  • Corteza: Natural, lavada con Cerveza.
  • Pasta: Beige
  • Textura: Cremosa y untuosa. Humedad alta.
  • Aroma y Sabor: Aromas afrutados y a levadura de cerveza. Ligera acidez y amargor. Persistencia baja.

Elaborado con LECHE DE VACA JERSEY, y CERVEZA ARTESANA DE LANZAROTE “LOS ALJIBES”.   La levaduras propias de la cerveza “saccharomyces cerevisiae”, que actúan durante los 60 días de maduración de este queso, aportan un aroma y texturas característico.

 

 

Flor de las Nieves (cuajo vegetal)

  • Corteza: Beige ligeramente ocre.
  • Pasta: Beige
  • Textura: Cremosa y untuosa. Humedad alta.
  • Aroma y Sabor: Aromas lácticos a leche, toques florares, ligera acidez y amargor. Persistencia media

 

Este quesos elaborado con LECHE DE VACA JERSEY Y OVEJA, es cuajada con FLOR DE CARDO (Cynara cardunculus) a baja temperatura. La acción del cardo, durante la maduración de dicho queso, le confiere una textura untuosa, y un sabor vegetal con toques amargos.

Quesería Flor de Luz

Camino Barranco – San Bartolomé
Teléfono: 681 643 544

 

 

 

 

4 sensaciones

Cuatro maravillas que integran nuestro preciado 4 sensaciones. Una combinación perfecta que enamora a todo el mundo. Cuatro experiencias diferentes dentro de una misma. Un queso que tiene 4 fabricaciones distintas desde su inicio y que nuestra maestra quesera selecciona uno a uno para crear la sinergia perfecta.

En esta combinación encontramos:

En  primer lugar, el queso semicurado con pimentón (usamos un pimentón ahumado de la vera, ese toque agridulce y ahumado se mezclan muy bien con el láctico del queso).

Segundo, el semicurado con pimienta negra, aquí entra la parte picante pero muy sutil, que hace engancharnos, una cobertura que asemeja al rofe negro que baña a partes de Lanzarote.

Tercero, una apuesta segura pero arriesgada, sabíamos que la cobertura de un curry artesanal iba a enamorar y sorprender a los paladares del que lo probara, no es nada picante, al contrario, al final te deja un ligero toque a canela.

Cuarto y último, el queso provenzal. Un queso muy cremoso, en boca llega ser como una mantequilla con un toque a campo muy agradable.

 

Provenzal

Les presentamos esta maravillosa creación que tiene como origen Francia, pero nosotros le hemos dado un cambio en sus componentes. Se trata de un queso cubierto por hierbas provenzales. Elaborado con leche cruda de cabra,  las diferentes hierbas han sido seleccionadas una a una para crear esta delicatessen. El queso es seleccionado cuidadosamente para ser embarrado con las hierbas para que adquiera una dulce armonía. La gente ama este queso por su olor, color, sabor y el gran aroma que deja en boca, que nos traslada al campo verde y fresco.

 

 

Queso azul

Queso tipo azul elaborado sólo a partir de leche cruda de cabra raza majorera. Desde hace tiempo que comenzamos a producir e intentar hacer algo muy poco común y único en el mundo del queso azul, pues lo normal es elaborarlo con mezcla de leches. Con el paso del tiempo hemos ido mejorando y henos conseguido un queso que enamora, no sólo por su sabor sino por todo su conjunto. Es un queso suave y fino pero que deja un sabor a champiñon. Se puede observar que no es un queso lleno de penicillium roqueforti pues su filosofia no es copiar a otros quesos azules. Un queso que ha sorprendido a muchos, incluso a grandes conocedores de este tipo de quesos, quienes han quedado maravillados.

 

 

 

 

Quesería Flor de Luz

Diseminados de Haría
Teléfono: 690274182

 

 

 

 

Queso de Higo Indio

Hablamos de un queso semicurado de leche cruda de cabra por el que esperamos 2 semanas a que cree una capa más dura en el exterior y le aplicamos un zumo natural de higo indio. Así varias veces hasta conseguir un aroma afrutado en el queso. Posee un muy llamativo color blanco en la cara principal del queso, que contrasta con el color del higo indio.

 

 

 

 

Queso  Ahumado

Un producto especial porque es ahumado de manera particular, aprovechando un horno de leña familiar, el cual se ha ampliado por un conducto a otra habitación pequeña donde se meten los quesos.  Son usados troncos de higueras .  Después de 6 horas de tratamiento de humos, conseguimos  un aroma ahumado bastante especial. Es también un queso semicurado, de leche cruda de cabra por el que se esperan 2 semanas para darle el tratamiento de ahumado.

 

 

 

 

Requesón

Considerando como un super alimento  por su propiedades. Un producto super alto en proteinas , muy, muy bajo en grasas, supersano y con textura cremosa. Se elabora a partir del suero una vez realizado el queso. Dicho suelo lo volvemos a elevar a altas temperaturas para conseguir que suba la proteina a la superficie, la dejamos enfriar y la retiramos con un colador  y la seguimos dejando desuerar. Y es de ahí de donde se obtiene este magnífico producto de Montaña de Haría.

 

 

 

 

 

Nos corresponde a todos preservar y potenciar uno de los productos gastronómicos más apreciados y reconocidos de Lanzarote, un rico patrimonio gastronómico, seña de nuestra identidad y cultura.

Descubre los secretos de nuestra gastronomía más auténtica y degusta deliciosos y creativos platos tradicionales en la VII Feria del Queso y la Cabra en Playa Blanca.

Interactúa y diviértete con nuestros expositores, ¡No te lo puedes perder!
¡Participa y cuenta tu experiencia! ¡Te esperamos!


			

Los comentarios están cerrados.