Principales variedades de los quesos elaborados en Lanzarote

El queso Lanzaroteño, distinguido en concursos como el pasado World Cheese Awards, ha formado parte importante de la cultura y tradición insular. La elaboración de quesos, ha sido una práctica que el ganadero ha utilizado para conservar el excedente de leche.

Las pequeñas queserías artesanales de Lanzarote, se agrupan en torno a la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), apostando por una marca de calidad, con un aval, una imagen y un sello único.

Leche y proceso de elaboración

Cabras de raza majorera

No se tiene certeza de que los Majos (aborígenes isleños) elaboraran queso con la leche de sus cabras, pero sí que conquistadores europeos introdujeron esta práctica que se ha venido manteniendo hasta nuestros días.

En Lanzarote el queso se elabora principalmente a partir de leche de cabra, concretamente de la raza "majorera" que es la propia de la isla. Se elabora indistintamente con leche cruda y pasterizada de cabra, existiendo quesos elaborados a partir de leche de otras especies (vacas y ovejas) y sus mezclas. Se cuenta también con una producción ecológica de gran calidad.

El proceso de elaboración es prensado no cocido, lo que preserva excelentes propiedades originales. Su corteza varía de color dependiendo del tiempo de maduración. Destaca el tradicional dibujo de la pleita de la hoja de palma trenzado, en el lateral del queso.

Elaboración de queso

Queso fresco

Aroma a leche fresca de cabra y sabor láctico y suave. La pasta es de masa compacta al corte y de textura granulosa. Y cuenta con una corteza prácticamente inexistente de color blanco.

Queso Tierno

Su pasta ofrece una masa compacta al corte y textura cremosa, siendo su corteza de color blanco amarillento

Queso Semicurado

Su sabor es armonioso, láctico y levemente dulzón con tonos suaves de leche de cabra. Presenta masa compacta al corte y textura cremosa. Dependiendo del proceso de maduración y de los ingredientes utilizados para recubrir su corteza, lo tenemos untado en pimentón, con gofio o ahumado.

Queso curado con pimentón

Queso Curado

Su sabor es generoso y ligeramente picante, siendo la masa compacta al corte y de textura cremosa. Presenta una corteza de color pardo amarillento y también existen las variedades untadas con pimentón y gofio.

Queso de autor

Se producen una serie de quesos en los que se prima la creatividad en su elaboración. Quesos no sólo de leche de cabra, sino también de vaca, oveja, o sus mezclas. Mencionar el Pañuelo, los de servilletas, azules y de pasta blanda.

Te invitamos a conocer la gran variedad de quesos que se elaboran en Lanzarote y las sabrosas creaciones culinarias elaboradas a base de cabra. No te pierdas la V Feria del Queso y la Cabra del 11 al 12 de marzo en Playa Blanca, sin duda un gran evento gastronómico que te dejará un buen sabor de boca.
Recuerda que el queso lanzaroteño es el maridaje ideal de los excelentes vinos Malvasía con D.O. Lanzarote

No hay comentarios

Agregar comentario