Nuevos quesos elaborados en Lanzarote

El mundo del queso artesano vive una revolución semejante a la del vino hace 30 años. La mejora tecnológica y profesionalización que ha vivido el sector en las últimas décadas ha propiciado la recuperación de las elaboraciones tradicionales y la creación de nuevos productos, con formatos y presentaciones originales, y desarrollando nuevos conceptos sobre afinado y maduración del queso"

Fuente: Prólogo Quesos Imprescindibles de Canarias - Pellagofio Ediciones

En Lanzarote además de los quesos artesanales de la isla se está realizando otra serie de quesos en los que se prima la creatividad en su elaboración. Quesos no sólo de leche de cabra, sino también de vaca, oveja o sus mezclas.

  • Pastas blandas
  • Pastas cocidas
  • Quesos Azules
  • Yogures
  • Mantequilla y otro derivados de la leche

 

Yogures

Como los elaborados por Quesería Granja San Roque  y Quesería la Atalaya con leche de cabra de la raza "majorera" que es la propia de la isla. Cabras que no comen piensos, que sólo se alimentan con lo que hay en el entorno y un simple aporte del millo (maiz).

Si es necesario esa leche pasa un desnatado para dar el porcentaje en grasa necesario para que el yogurt quede lo suficientemente contundente y/o sólido. Un yogurt totalmente natural, sin ningún tipo de añadido y con un pequeño toque ácido.

Quesería Granja San Roque

C/ Morro de San Roque, 7A - Tinajo.

Teléfono: 636147931

 

Quesería La Atalaya

Diseminados de Haría, 44 - 35542 Haría.

Teléfono: 625933827

 

 

Pastas blandas

Inspirados en elaboraciones de fuera de Lanzarote, rebautizados y utilizando leche de razas ganaderas canarias, nacen quesos como el "Brume" un queso tipo rulo francés, cuyo nombre recuerda la bruma de La Geria o el Fígaro también de Quesería Finca de Uga, un miniqueso cremoso de cabra envuelto en hoja de higuera que emula el estilo del Saint-Marcelin, un queso francés envueto en hoja de castaño, de coagulación ácido láctica con incubación externa producida con hongos.

Brume

  • Corteza: Moho blanco. Se torna gris verdoso, durante su evolución
  • Pasta: Cerrada. Color Marfil
  • Textura: Untuosa. Humedad media-alta
  • Aroma y Sabor: Aromas lácticos dedicado a caprino, champiñón, vegetal. Persistencia baja-media, dependienteo de evolución.

 

Fígaro

Es un queso de cabra que no lleva cuajo añadido. Es muy afrancesado en sabor y textura. Se presenta en una hoja de higuera. En boca es cremoso ideal para tomarlo de postre acompañado por una buena mermelada o unos frutos secos.

 

 

Quesería Finca de Uga

Carretera Arrecife a Yaiza, Km. 21 - 35570 Uga – Yaiza

Teléfono: 928836841

 

 

Quesos azules

Este en concreto es de un formato lingote y con una maduración de 3 meses de Quesería Flor de Luz.
Se puede observar que no es un queso lleno de penicillium roqueforti pues su filosofia no es copiar a otros quesos azules.  Elaborado con sólo leche de cabra que lo hace en si diferente.

 

Un corteza semi-dura y una pasta blanda y cremosa que junto al hongo de baja intensidad hacen de esta maravillosa creacion, un queso que enamora a todo el mundo que lo prueba.

 

Quesería Flor de Luz

Camino Barranco – San Bartolomé
Teléfono: 681 643 544/5

 

 

Nos corresponde a todos preservar y potenciar uno de los productos gastronómicos más apreciados y reconocidos de Lanzarote, un rico patrimonio gastronómico, seña de nuestra identidad y cultura.

Descubre los secretos de nuestra gastronomía más auténtica y degusta deliciosos y creativos platos tradicionales en la VI Feria del Queso y la Cabra en Playa Blanca. Desde Saborea Lanzarote te invitamos a vivir esta suculenta experiencia enogastronómica con nosotros .

Interactúa y diviértete con nuestros expositores, ¡No te lo puedes perder!
¡Participa y cuenta tu experiencia! ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados.