Entrevista José Domingo Rodríguez Delgado, maestro quesero de la Quesería Granja San Roque

José Domingo Rodríguez Delgado (Pepe) gestiona una explotación de productos agrícolas y ganaderos, Quesería Granja San Roque en Tinajo. Sus comienzos en el mundo del queso se remontan a unos 10 años atrás aproximadamente, cuando de manera artesanal se inicia en la elaboración de quesos.

En estos momentos, Granja San  Roque elabora para su posterior venta: quesos frescos, semitiernos, naturales, cubiertos con gofio, pimentón, cochinilla ( en proceso) semicurados, curados, además yogures, lácticas, todo ellos elaborados con leche de cabra, procedente de una explotación vecina a unos dos kilómetros de la suya. Aún cuando la Quesería Granja San Roque es la única quesería que no posee ganado propio en Lanzarote, cabe destacar la calidad de la leche utilizada para la elaboración de sus productos y que todo el proceso lo lleva a cabo Pepe solo.

Su deseo, no cumplido por el momento, es poder realizar talleres en colegios o en fiestas tradicionales, a fin de fomentar y dar a conocer sus productos. Formar a los futuros consumidores en gustos, aromas y sabores. Los chinijos de hoy serán los que el día de mañana demande esos productos y contribuyan al manteniemiento de nuestras tradiciones, nuestro territorio, en definitiva, los que deberán conseguir una isla más sostenible.

Su reto a corto plazo sería idear experiencia nuevas muy demandadas por los visitantes de Lanzarote. Hacer visitables sus instalaciones, acondicionándolas para que el visitante no sólo las descubra, sino que además saboree sus productos y se lleve un buen recuerdo.

¿Qué diferencia a los quesos conejeros de otros quesos?

Yo apuntaría a que son muy peculiares,  por sus sabores  y olores a yogur y mantequilla. Sus quesos curados muy intensos, quizás un poco amargos al final por el toque que le da la sal de nuestras costas.

Se dice que las queserías de Lanzarote están experimentando una revolución en los últimos años con una gran proliferación, nuevas variedades, premios internacionales... ¿qué nos puedes decir sobre esta nueva era de los quesos de Lanzarote?

Dicha revolución es a consecuencia del programa desarrollado por parte del Cabildo Insular de Lanzarote y la implicación del sector quesero. Dicho sector se ha caracterizado por poner todo su empeño en la creación de quesos de calidad extraordinaria y sobre todo por apostar por la formación, eso unido al buen hacer y la calidad de la leche, da como resultado, unos quesos premiados a nivel mundial.

De todos los quesos de la isla, elije 3 variedades y propónnos 3 maridajes ideales.

Tres quesos de Lanzarote

1.-. Queso fresco de la isla con una ensalada sencilla de nuestros productos locales,  tomates, cebolla, lechuga, hierbas aromáticas y un poco de miel de palma.

2.- Un queso semicurado untado con gofio, unos frutos secos y un vino seco Malvasía Volcánica de Lanzarote.

3.- Queso curado, con una  mermelada de tomate con un toque a canela y limón.

¿Qué valor tiene que Lanzarote sea una Reserva de la Biosfera y que estemos tan comprometidos con el entorno para los quesos y los consumidores? 

Bajo mi  punto de vista es bastante relevante pero no lo hemos tenido en cuenta lo suficiente. Primero porque tenemos la obligación de mantener nuestro entorno en las mejores condiciones pensando no sólo en nuestros visitantes sino, si cabe más importante, nuestras generaciones venideras. Debemos dejar la isla de tal manera que nos podamos sentir orgullosos de compartirla.

dav

¿Cuáles son las nuevas variedades de queso que se elaboran en la isla?

Además de los tradicionales como son los quesos frescos, semitiernos,  semicurados, cubiertos de pimentón y gofio o curados, a día de hoy ya se elaboran yogures, lácticas, queso con varias coberturas, de higo indio, curry, pimienta, cochinilla. Además de azules, hierbas provenzales y de mezclas de varias leches, cabra la mayoría y un poco de oveja y vaca.

La Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote está ya en su 7ª edición ¿cómo has vivido la evolución de este evento gastronómico?

La veo con buenos ojos... indudablemente cada vez mejor tiene aceptación. Gracias a ella los queseros estamos dando a conocer nuestros quesos, sobre todo entre los visitantes. Son cada vez los turistas que muestran mayor curiosidad e interés por nuestra gastromía.  Ya sabes, si tienes algo bueno... compártelo.

¿Cómo consideras que influyen estos tipos de eventos en el sector primario de la isla? 

Considero que estos  eventos influyen en el sector primario de forma positiva, porque damos  a conocer nuestros productos, pero nos falta algo por parte no sólo de las instituciones. Debemos ser capaces de fomentar estos productos de calidad entre los futuros consumidores, nuestros chinijos, ya sea en los colegios o  en nuestra propia casa.

¿Piensas que esta feria puede servir, entre otras cosas, a acercar al resto de la población la labor que hacen los queseros y restauradores de la isla?

Ferias como la VII Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote, hacen que los productores y los  restauradores de la isla se conozcan,  intercambien opiniones, participen de nuevas experiencias y que finalmente esto lleve a los restaurante de la isla a demandar esos productos de calidad y cercanía. Debemos estar convencidos, y creo que la mayoría los estamos de que ese es el camino.

¿Por qué consideras que hay que venir a la Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote?

Hay que venir a a la VII Feria del Queso y La Cabra Saborea Lanzarote porque vamos disfrutar no sólo por compartir un buen rato, sino porque vamos a degustar nuestros productos en estado puro. Queremos que conozcan parte de la gastronomía de Lanzarote la cual queremos que la descubran junto a nosotros. Queremos generar sinergias que ayuden a una economía sostenible.

¿Qué echas en falta en este tipo de eventos? ¿Qué te gustaría añadir para el año que viene?

Echo en falta los medios que se tienen que proporcionar  por parte de las instituciones para dar opciones a las viejas  y nuevas generaciones para una dedicación  plena al sector primario y vivir en tu isla de forma  digna  y rentable. Me gustaría para las próximas ferias contar la posibilidad de que pudiesen participar otras Comunidades Autónomas.

Vente a la VII Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote del 6 al 7 de abril en Playa Blanca y podrás conocer a maestros queseros com Pepe, descubrirás las pecularidades de cada una de las queserías y de sus magistrales quesos premiados a nivel internacional.

Interactúa y diviértete con nuestros expositores ¡No te lo puedes perder!

¡Participa y cuenta tu experiencia! ¡Te esperamos!

 

Los comentarios están cerrados.