Entrevista a Carlos Castro de Quesería Flor de Luz presente en la VI Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote

Carlos Castro, hijo de la maestra quesera Luz Nelida Paque Rodríguez de la Quesería Flor de Luz , una empresa familiar con ganado propio y elaboración totalmente artesanal, responde a nuestras preguntas con motivo de su participación en los talleres de la VI Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote.

En la quesería Flor de Luz cada integrante tiene un papel imprescindible en este proyecto, desde el cuidado del ganado hasta la comercialización del producto. Buscan siempre la mejor calidad para sus clientes, respetando lo tradicional e innovando con colores y sabores.

 

1) Desde tu punto de vista, ¿cómo han evolucionado los quesos de Lanzarote? ¿En su elaboración en las variedades, los tipos de leche?

La tradición de elaboración de los quesos se mantienen, principalmente se utiliza a leche de cabra, en algún caso excepcional se usa la leche de oveja y de forma menos usual la de vaca.

Se conserva entre la mayoría de las quesería lo tradicional aunque existen quesería en Lanzarote que han dado un paso más y producen quesos con técnicas difrentes que apotan variaciones en el producto final.

 

2) Qué papel tienen los quesos de Lanzarote en los cértamenes que se celebran cada año como pueden ser el World Cheese Awards?

Los quesos de Lanzarote están tomando un papel muy importante a nivel insular, nacional e internacional, de ahí los grandes logros obtenidos en diversos certámenes. Es de valorar que e han conseguido mucho premios en pocos años.

3) ¿Cuáles dirías que son las características fundamentales de los quesos de Lanzarote?

Las características fundamentales son la gran calidad de la leche utilizada y la buena ganadería caprina, de raza majorera, que comparten las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Cabras con una alimentación de secano que les proporciona el territorio de la isla y sus condiciones clímaticas. Todo ello nos ayuda a obtener un gran producto a posteriori.

4) ¿Cómo posicionarías a los quesos de Lanzarote dentro del panorama canario y nacional?

Principalmente presentándolos al público ya sea en ferias o festivales, pues tenemos un gran producto.

Creo que sólo falta que nos conozcan. Necesitamos que nos faciliten llegar al público final, ya sea mejorando los medios para la comercialización  y/o presentación de los productos a esos consumidores de fuera de la isla que los demandan.

5) ¿Cuáles son para ti los mejores 5 quesos que en este año se han elaborado en la isla, y cuáles son sus queserías?

Es una pregunta muy difícil, pues cada queso aunque se asemejan un poco en su elaboración, existen gran diferencia entre ellos, ya sea por la calidad de la leche y la mano o buen hacer del maestro quesero.

Me encanta probar y ver las diferencias que hay. Debemos tener en cuenta que la mayoría de las queserías de Lanzarote son artesanales y el clima de la isla en sus productos juego un papel muy importante,ya que puede variar los quesos.

6) ¿Está bien introducido un producto como el queso en la gastronomía insular y presente en la mayoría de restaurantes?

Lo cierto es que el queso siempre ha tenido un papel protagonista dentro de los platos y cartas de los restaurante de la isla. También es cierto que algunas queserías industriales de fuera de Lanzarote ha ganado terreno y se han quedado con muchos restaurantes por la diferencia de precios que éstas tienen con respecto a las artesanales.

Sé que esto está cambiando y vemos como poco a poco los chefs van valorando nuestros productos, vamos llegando más a ellos y nos van conociendo más. Queda mucho por recorrer, pero poco a poco se va consiguiendo.

7) Tanto desde tu punto de vista profesional como de consumidor, ¿cómo opinas que maridan nuestros quesos con los vinos DO Lanzarote?

Qué decir de las  maravillas de vinos que tenemos en Lanzarote, sin duda, y no dicho por mí que no soy un entendido, pero tenemos unos vinos que compiten mundialmente y se encuentran entre los mejores.

Con el  queso marida muy bien el vino pues le aporta ese toque afrutado a unos quesos que suelen ser muy lácticos y pocos ácidos, van muy bien de la mano, ya que no predomina uno sobre el otro.

8) ¿Cuál es tu opinión sobre eventos como este de Feria del Queso y la Cabra , organizados por Saborea Lanzarote?

Este año hemos añadido un cambio al formato de la feria que creemos nos servirá como escaparate. Nos hemos juntado varias queserías de la Asociación de Queserías Artesanas de Lanzarote (AQUAL) y los restaurantes de Lanzarote Cocina.  Cada restaurante elaborará una tapa con el queso de una quesería asociada y serán presentada durante los talleres de dicha feria.

Queda un gran camino para seguir creciendo en la Feria del Queso y la Cabra pero con grandes ideas llegaremos, en un no muy lejano tiempo, a que se hable mucho de esta feria.

9) ¿Qué expectativas tienes despositadas en este sexta edición de la Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote? ¿Y con qué argumentos convencerías para que asistieran a la feria quienes nos vistan en la isla?

Como expliqué anteriormente, esta edición sería especial por esa unión entre el sector quesero y el colectivo Lanzarote Cocina. Esta unión con grandes restauradores hará que aprendan  mucho más de nuestros productos.

Sólo les diría que asistan y disfruten pues es seguro que lo harán y mucho.

10) ¿Cómo ves el sector y las queserías de Lanzarote en unos años? ¿Contamos con un futuro esperanzador?

Pues hay  que hacer grandes cambios. Necesitamos primordialmente más ayuda en el sector primario, pues al ser una isla alejada los productos que necesitamos encarecen mucho su valor y ello conlleva que el producto final sea algo más caro, no siempre valorado por el cliente, que basa su decisión en el precio.

La esperanza nunca se pierde y luchando duro y  manteniendo o incluso mejorando la gran calidad de queso que poseemos, sé que llegaremos my lejos.

Si eres uno de los verdaderos amantes del queso, no puedes perderte la VI Feria del Queso y la Cabra Saborea Lanzarote. Te esperamos en Playa Blanca del 24 al 25 de marzo.

No hay comentarios

Agregar comentario