Día de Los Dolores en Lanzarote

El Día de Los Dolores es, sin duda, una fecha muy especial para todos los lanzaroteños. Sin embargo, las circunstancias actuales nos impiden festejarlo a la manera tradicional, con la romería hacia la ermita y compartiendo momentos en el Baile del Romero de Mancha Blanca.

Desde Saborea Lanzarote no queremos que este día pase desapercibido y, de la mano de uno de los residentes de Tinajo que más conoce el producto local, Fefo Nieves, queremos proponerte una celebración a través de nuestra rica y variada gastronomía.

Fefo Nieves, propietario de Mermeladas Lala y Mojos Fefo, reconoce que el Día Dolores “es un día de encuentros, en el que no te da tiempo a cerrar la puerta de la cantidad de amigos y familiares que nos visitan después de hacer la ruta a la Ermita de Los Dolores. Saludan a la Virgen y vienen a casa. Es un día donde la comida se hace pensando que desde el desayuno alguien aparece y que durante toda la jornada se toma comida muy tradicional, elaborada con productos locales”.

Fefo nos transmite la importancia de la elección de los productos locales con los que hacer cada receta. En este sentido, él ha contado con sus Mojos Fefo y Mermeladas LALA, productos 100% artesanales y elaborados con lo mejor de la huerta conejera. También recomienda el gofio de millo de La Molina de José María Gil, un producto de gran calidad que es la estrella de muchos platos tradicionales. Los quesos de Quesería Filo El Cuchillo y el pan de la panificadora San Roque, tan típicos del municipio de Tinajo y tan ligados a esta fiesta, tampoco podían faltar. Finalmente, defiende el uso de la sal en escamas de Salinas de Janubio, al tratarse de un producto esencial en el pasado, para el desarrollo de la actividad económica de la isla y la conservación de los alimentos.

Desayuno

  • Taza de leche con gofio de millo.
  • Torrijas tradicionales de harina elaboradas con mermelada de calabaza y vainilla.

Las torrijas de Lanzarote son diferentes. Mientras que en otros puntos de España se elaboran con pan, en nuestra isla es más común que el ingrediente principal sea harina o gofio. Este último producto local es perfecto para llenarte de energía y festejar por todo lo alto el día de la patrona de la isla.

Media mañana

 

La receta tradicional del mojo es el hervido, que se utilizaba de dicha forma para que los alimentos durasen más tiempo. Por su parte, el Berrendo es un plato elaborado con gofio amasado con queso. El nombre tiene su origen en las capas de los animales, que eran de colores marrón y a manchas blancas, como el propio berrendo.

Almuerzo

  • Puchero de 4 carnes (cabra o macho, gallina, cochino y vaca), con verduras y garbanzos, gofio de millo revuelto y cascos de cebolla.

En este puchero se pueden incluir todas las verduras de temporada en Lanzarote, sin que falte la calabaza, la col o las piñas de millo, que se cultivan durante todo el año.

 

Merienda

 

Tanto el de sardinas como el de chorizo son los bocadillos más populares entre los cazadores y pescadores de la Isla. Fefo asegura que “sabe mejor si lo comemos sentados en una piedra del campo u observando la marea”.

Cena

 

El Día de Los Dolores siempre se acaba con un plato de cuchara. Esta receta tradicional se fue perdiendo a lo largo del tiempo, aun cuando los pulpos del norte de la isla tienen muchísimo sabor.

Postre

  • Sopa Borracha.

Es un dulce para sorprender siempre en fechas especiales. Su nombre se debe al vino moscatel con el que se elabora, que pierde el alcohol al calentarlo. Se trata de un postre tradicional, incluido en muchos recetarios de Lanzarote.

 

Bebidas

¡Feliz Día de Los Dolores!

Los comentarios están cerrados.